Abstract:
La investigación de “Diseño automotriz y el comportamiento del consumidor en Nissan Dealer Lima – 2017” se ha desarrollado en base al diseño automotriz como problema fundamental para la decisión de compra expresado en el comportamiento del consumidor por algún vehículo automotriz de su preferencia. Se origina cuando el investigador se desempeñó como vendedor de Nissan al encontrar varios comentarios de los clientes sobre el diseño, lo cual se tiene como objetivo determinar de qué manera el diseño automotriz se relaciona con el comportamiento del consumidor. Así mismo considerando como hipótesis general que; existe relación directa del diseño automotriz con el comportamiento del consumidor y como consecuencia de este comportamiento Nissan está perdiendo su posicionamiento en el mercado automotriz.
Utilizando el método general científico y como método específico inductiva, se inicia con una hipótesis y culmina con una prueba de hipótesis, que para el caso corrobora la teoría. Y utilizando una encuesta a 66 clientes de la tienda de Surquillo, la investigación concluye con los siguientes resultados; (a) Con un nivel de significación teórica de ρ=0.000 y correlación de 0.710**, se acepta que el diseño automotriz se relaciona con el comportamiento del consumidor de Nissan tienda Surquillo. (b) Con un nivel de significación teórica de ρ=0.000 y correlación de 0.680**, se acepta que existe relación directa del diseño automotriz exterior con el comportamiento del consumidor en Nissan tienda Surquillo. (c) Con un nivel de significación teórica de ρ=0.000 y correlación de 0.670**, se acepta que existe relación directa del diseño automotriz interior con el comportamiento del consumidor en Nissan tienda Surquillo. Así mismo, los elementos de modelo, equipamiento, precio, marca y país de procedencia (81%, 79%, 65%, 88% y 63% respectivamente) se relacionan con la compra de un automóvil, de igual manera los encuestados respondieron que la compra como la apreciación de un vehículo es muy importante (91% y 92% respectivamente).