Abstract:
La investigación trata de responder al siguiente problema: ¿Existen diferencias en el nivel de habilidades básicas para el aprendizaje en los niños del primer grado de primaria de las escuelas estatales del distrito de Paucarbamba - Huancavelica, según el tipo de institución educativa polidocente y Unidocente?, para lo cual se hizo uso del método descriptivo, con un diseño comparativo. Para medir las habilidades se utilizó la prueba psicopedagógica E.B.H.A. de N. Eizaguirre, en una muestra de 46 niños del primer grado de primaria, ubicados en dos instituciones polidocentes dos unidocentes.
Se halló diferencia significativa en las habilidades de esquema corporal, lenguaje y discriminación auditiva, siendo mayor en niños de instituciones educativas polidocentes. Sin embrago, en la habilidad de pre escritura se halló diferencia significativa siendo mayor en niños procedentes de instituciones educativas unidocentes. No se halló diferencia significativa en las habilidades básicas para el aprendizaje de discriminación visual, pre cálculo, razonamiento, coordinación viso motriz, orientación espacial ni en los resultados totales