Abstract:
La investigación titulada “Estilos de crianza de las estudiantes con conductas agresivas de la Institución Educativa Santa María Reyna de Huancayo”, tiene el objetivo conocer los estilos de crianza predominantes y se formuló la siguiente hipótesis, los estilos de crianza predominantes en las estudiantes del nivel secundario son el permisivo y el autoritario. Se sustenta en la Teoría de Estilos de Crianza Parental de Baumrind, Maccoby y la Teoría Sistémica de la Familia, los datos fueron recogidos mediante un cuestionario aplicado a 258 estudiantes del segundo al quinto año de secundaria de secciones que mostraron mayor frecuencia de casos de estudiantes con conductas agresivas en el año 2017. El cuestionario, ha sido una adaptación del Parent Child Reltaionship Inventory – PCRI (Gerard, 1994) y consta de 41 afirmaciones acerca de los estilos de crianza permisivo, autoritario y democrático que fueron contextualizadas para ser aplicadas a estudiantes en lugar de sus padres.
Los resultados dan evidencia que los estilos de crianza predominantes en las estudiantes de la I.E Santa María Reyna de Huancayo no son el permisivo y autoritario; en cambio, resulta predominante el estilo de crianza democrático. Por otra parte, entre un 25 a 30% de estudiantes cuyos padres tienen como estado civil divorciado, separado, viudo, o que viven únicamente con uno de sus padres, manifiestan que el estilo de crianza que reciben es el autoritario. Como conclusión, el estilo de crianza predominante en estudiantes con conductas agresivas es el estilo democrático, en lugar de los estilos de crianza autoritario y permisivo, los cuales presentan un menor porcentaje.