Abstract:
La Concesión minera Acumulación Oyón 1, es un yacimiento carbonífero, cabe mencionar que se sitúa en Pampahuay, teniendo una altitud aproximada de 3,900 m.s.n.m. y se encuentra a unos 10 Km. de la ciudad de Oyón, distrito y provincia de Oyón, región Lima.
Estos yacimientos de carbón, están ubicados en las formaciones de Oyón y Chimu, situados en el flanco oriental de la cuenca de Pampahuay, con buzamientos de 35o a 80o, de característica principalmente bituminoso a sub-bituminoso, con capacidades que varían de 0.80 m. a 4.0 m. y ley promedio de 4,300 Kcal/Kg., la ceniza varía desde 8% a 50%. Así también los yacimientos de carbón de interés económico se encuentran en la formación OYÓN, intercalados en una serie estratigráfica de esquistos, areniscas y lutitas, etc. A la fecha la empresa OCIMIN SAC trabaja en la Concesión minera Acumulación Oyón 1.
Los yacimientos de carbón existentes en la Concesión minera Acumulación Oyón 1, están clasificados como oleosos a semi oleosos y por las características que posee, es apreciado como único en su especie dentro de nuestra república.
La presente tesis hace referencia a la forma de explotación de los yacimientos de carbón asequiblemente explotables de los carboníferos de la mina Pampahuay, cabe ahondar que el método más aconsejable fue el de primarios, secundarios y terciarios con su variable del soutirage.
Asimismo el carbón que se extrae va directamente hacia la fábrica de UNACEM, cabe mencionar que para que se cumpla con este proceso ésta materia prima debe contener un porcentaje de ceniza que ya se encuentra constituido, además como límite un 45%, siendo por ese motivo que se debe tener en cuenta una producción selectiva si así se requiriera.
De acuerdo a lo detallado líneas arriba, el procedimiento con el que aún se trabaja es semi mecanizado convencional, ello permite alcanzar a una producción diaria estimada de 200 T.M.H. con un promedio de ceniza entre 39% - 43% y con una particularidad humedad del yacimiento, siendo de un 2.5%.
El costo de maniobra total en mina es de $ 56.40/TMH., lo cual nos permite alcanzar provechosamente los requerimientos planteados dentro de la operación minera, además ellos nos permite dejar un margen requerido de utilidades, las cuáles nos ayudarán a incrementar a medida que se tratemos de mecanizar la operación intensificando así las escalas de mayor manera. Este panorama se verá reflejado en la satisfacción de nuestro cliente, quién a un corto plazo requerirá mayor volumen y calidad de nuestra producto ofrecido, tal como lo vienen manifestando frecuentemente en las reuniones realizadas en obra, esta necesidad también responde a la necesidad y variedad que se presenta en la economía peruana, por lo mencionado líneas arriba permitirá el alza en el consumo del cemento, haciendo de ese modo que se incremente a la par la producción de cemento, que a su vez en forma directa beneficia al aumento en el consumo de carbón.
Siendo así este procedimiento es beneficiosamente económica, pues se da inicio con el acrecentamiento de una galería primordialmente de extracción con sostenimiento constante de cuadros de madera, desde está galería se desarrollan los inclinados sobre la caja piso, lo cual va hacia el nivel superior, en un inicio se realiza el inclinado que se conoce primario, en base al buzamiento de la caja, posteriormente irá tomando una inclinación de 35º a 40º, cuando se logra alcanzar la altura deseada, se va iniciando con los inclinados que también se conocen como secundarios, el cual se comunica hasta el otro primario, por último se lleva a cabo los terciarios para luego llevar a cabo el derrumbe (recuperación) que se llevará a cabo en forma descendente y controlada a través de frenos colocados a medida que se va retrocediendo.
Esto suele sucedes raras veces, pero cuando hay zonas de dureza regular, es necesario soutirar (disparar), en éste caso se realizan perforaciones con barrenos de 5 pies. Para llevar este trabajo, se tiene que hacer un control íntegro del gas metano y sobre todo es indispensable tener una ventilación muy segura.
La Concesión minera Acumulación Oyón 1, se localiza a 10 km al SE de Oyón, en el flanco oeste de la cordillera occidental, corresponde a la cuenca de Oyón de edad Cretácico inferior. Actualmente se explota 9,000 TM por mes y se abastece a la cementera Andino en Tarma.
Los controles geológicos son estratigráficos, litológicos y estructurales, las capas de carbón se sitúan en facies deltaicas, teniendo como techo y piso lutitas pizarrosas. La estructura principal que controla la distribución de los mantos de carbón es un anticlinal asimétrico fallado, de orientación NW-SE con buzamientos al SW. Las fallas transversales Chicahua, Patón, han separado la mina en 3 Chicahua, Chilinca y Ruco. Los mantos de carbón se encuentren plegados, disturbados, fallados, fracturados y triturados. La zona de explotación pertenece al flanco SW de la extensión del anticlinal de Pampahuay.
El método de explotación que se proyecta aplicar en la Concesión minera Acumulación Oyón 1, sera por Inclinados y Subniveles (Inclined and Sub Levels). Dicho procedimiento viene siendo aplicado en su mayoría en tajeos en explotación, así también se sostiene a las características geomecánicas favorables de los mantos de Carbón. Es un método seguro, que busca incrementar la productividad (95% de recuperación de reservas geológicas).
La metodología de explotación Inclined and Sub Levels se aplica a mantos potentes y, así como a los de mantos angostos.
Este método de explotación por Inclinados y Subniveles es considerado de gran productividad y dará buenos resultados constituyendo uno de los métodos más novedosos y acertados para la explotación del carbón, desarrollado, experimentado y aplicado en la Concesión minera Acumulación Oyón 1.
Además, el lignito es sacado por gravitación, utilizándose muchas canaletas de acero que son colocadas en las labores, siendo así el lignito se incorporará en la tolva principal, donde posteriormente ser traslado al echadero o cancha, que se encuentra en superficie. Posteriormente será retirado mediante un cargador frontal, el cual lo llevarán hasta cancha principal dónde se realizara la homogenización o blending para llevar a cabo el muestreo y análisis, al realizar este procedimiento se pasara a establecer el porcentaje de ceniza, el cual debe tener un margen menor de 45% para posteriormente realizar su carguío y por último se realizará su traslado a la fábrica de Cemento Andino.