Abstract:
Comenzamos preguntándonos ¿En que medida la Escala de Estrategias de Aprendizaje Contextualizado (ESEAC), nos ayudará a evaluar correctamente el logro de capacidades en los alumnos de la Institución Educativa Técnica Industrial "Santa Rosa" de Carhuamayo-Junín"?, y para contestar esta pregunta hemos recurrido al uso del método científico y el experimental, con sus pasos y procedimientos, nuestra investigación es de tipo tecnológica aplicada, el diseño de investigación propuesto es el pre experimental, hemos tomado como población a todos los estudiantes de la institución antes mencionada, nuestro muestreo fue no probabilístico e intencional la muestra estuvo conformada por los alumnos de la Para el análisis de los resultados utilizamos la estadística descriptiva e inferencial, para la validación de la hipótesis se utilizo la prueba no paramétrica "t" de student a un nivel de significancia del 95% (α=0,05). Al final hemos demostrado que el instrumento de evaluación planteado (ESEAC), evalúa mejor el nivel de logro de capacidades, en comparación a los instrumentos utilizados por los docentes del área que tienen el enfoque conductista.