Abstract:
El presente estudio buscó determinar la relación que existe entre habilidades sociales y actividad sexual en las/los adolescentes de la Institución Educativa “José Faustino Sánchez Carrión”. Se realizó una investigación aplicada, correlacional, no experimental de corte transversal donde participaron 243 estudiantes seleccionados por muestreo aleatorio estratificado, para medir las variables se aplicaron la Lista de Evaluación de Habilidades Sociales (MINSA) y la Escala de Actividad Sexual (Vargas y Barrera) validados estadísticamente mediante prueba piloto. El comportamiento de las variables fueron analizadas mediante la estadística descriptiva, para contrastar la hipótesis se empleó la prueba de correlación de Spearman. Los resultados fueron los siguientes: En habilidades sociales, el 42,0% tienen un nivel Bajo, el 35,8% presentan un nivel Promedio y el 22,2% tienen un nivel Alto. Referente a actividad sexual el 46,1% presentan un nivel Alto, el 39,9% tienen un nivel promedio y el 14,0% tienen un nivel Bajo. Por otro lado, el 25,2% tienen un nivel Bajo de habilidades sociales y un nivel Alto de actividad sexual, el 17,7% tienen un nivel Promedio de habilidades sociales y un nivel Promedio de actividad sexual, el 6,2% tienen un nivel Alto de habilidades sociales y un nivel Bajo de actividad sexual. El coeficiente de correlación de Spearman calculado es Rho = -0,254 y el p-valor = 0,000 de donde se concluye que, existe relación significativa e inversa entre habilidades sociales y actividad sexual en las/los adolescentes de la Institución Educativa “José Faustino Sánchez Carrión”, El Tambo, con un nivel de confianza de 95%.