Abstract:
El objetivo de la presente investigación fue describir la disfunción familiar y el rendimiento académico en los estudiantes del tercero de secundaria - colegio José Faustino Sánchez Carrión – El Tambo. Investigación de tipo básica, de nivel descriptivo, con enfoque mixto, y de diseño no experimental – transversal – descriptivo. La población está conformada por 300 estudiantes entre varones y mujeres, cuyas edades oscilan desde los 14 a 17 años; la muestra cuantitativa es de 30 estudiantes y la muestra cualitativa es de 6 estudiantes del tercero; las técnicas que se utilizaron fueron: la encuesta y la entrevista en profundidad.
Los resultados muestran que, la comunicación familiar es inadecuada porque prevalece las críticas excesivas, mensajes pocos claros y existe comportamientos ofensivos paterno filiales (80%). La cohesión familiar es desligada porque presentan extrema separación emocional - afectiva y limitada autonomía (93%). La adaptabilidad familiar es rígida porque presentan liderazgo paterno autoritario, disciplina estricta y fuerte control parental (83%) y el rendimiento académico es regular, porque se encuentran dentro del logro en proceso (11 – 13), de acuerdo a los estándares de aprendizaje (66.7%).
Concluyendo afirmando que, la disfunción familiar en los hogares de los estudiantes del tercero de secundaria colegio José Faustino Sánchez Carrión El Tambo, se presenta por la inadecuada comunicación familiar, la cohesión familiar desligada, la adaptabilidad familiar rígida y el rendimiento académico regular.