Abstract:
Para el desarrollo de la presente tesis titulada “manejo de los residuos sólidos en la Universidad Nacional del Centro del Perú modelo cognitivo sobre la conducta ecológica”, se planteó el problema general: ¿Cómo es el manejo de residuos sólidos en la Universidad Nacional del Centro del Perú para un modelo cognitivo sobre la conducta ecológica? y en respuesta se diseñó la hipótesis general: Existe relación relevante entre la conducta ecológica y el manejo de los residuos sólidos en los estudiantes de la UNCP; y para comprobar esta respuesta, se propuso el objetivo general: Determinar el manejo de los residuos sólidos en la UNCP para un modelo cognitivo sobre la conducta ecológica. La presente investigación, según su finalidad y carácter de medida, es de tipo aplicada - cuantitativa, cuyo diseño es correlacional. La población objetivo queda definido como: estudiantes de las facultades de la UNCP; y, la muestra es probabilística, fue constituida por 39 facultades, con el número de muestra de 371 estudiantes.
En la investigación se utiliza el método científico, y como nivel correlacional, mediante la técnica de encuesta e instrumento cuestionario, este estudio asumió como objetivo central Determinar el manejo de los residuos sólidos en la UNCP para un modelo cognitivo sobre la conducta ecológica. Para demostrar la hipótesis se utilizó la Rho de Pearson para la correlación y a su vez se empleó la t de Student. Como resultado se afirma que sí existe una relación directa y significativa entre la conducta ecológica y el manejo de los residuos sólidos en los estudiantes de la UNCP a un nivel de significancia de 0,05 y t calculada es mayor que la t teórica (22,24 > 1,98).