Abstract:
El informe de experiencia profesional describe los fundamentos del Área Comercial (engloban: Comercial y Recuperaciones), que estuvieron bajo mi gestión entre los períodos: julio 2015 y julio 2018. Los criterios explicados, se orientan a la gestión comercial en AMERICA PYME S.A., que se componen de: criterios de planificación; criterios de convocatoria, selección y capacitación de personal; criterios de evaluación de créditos; criterios de la administración de la cartera de créditos y los criterios de la gestión de cobranzas y recuperaciones.
El Área Comercial y Recuperaciones de AMERICA PYME S.A. requiere un procedimiento de gestión integrador, que contemple: limitaciones de personal, recursos, procesos; orientación a los resultados encaminados y dirigidos por la filosofía organizacional de la Entidad; sin descuidar la dinámica del mercado, los competidores, las expectativas de los clientes, las nuevas tendencias y otros elementos relevantes. Mi cargo, contempló la gestión de la fuerza comercial y la de los recuperadores, buscando garantizar los resultados de manera adecuada y razonable.
La gestión del Área Comercial y de Recuperaciones en AMERICA PYME S.A. se enmarca en las leyes y normatividad vigente, sin embargo, aún no es una entidad financiera supervisada, de modo que está prohibida de captar recursos del público en general; cuenta con una estructura organizativa de mediana complejidad, adoptando las prácticas crediticias de entidades supervisadas y aplicando procesos operativos de crédito similares al de los prestamistas informales. Lo anterior mencionado, requiere una forma peculiar y novedosa de gestión, teniendo en el Jefe de Créditos, la responsabilidad clave de la Entidad.