DSpace Repository

El conocimiento de la lengua quechua en la enseñanza de la historia en docentes del Distrito de Huancayo

Show simple item record

dc.contributor.advisor Reymundo Vega, Juan U.
dc.contributor.author Delzo Sierra, Roberto Carlos
dc.contributor.author Mallma Ollero, Gissela Rossy
dc.date.accessioned 2019-10-29T23:30:53Z
dc.date.available 2019-10-29T23:30:53Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12894/5404
dc.description.abstract La investigación realizada parte de la siguiente interrogante: ¿Cuál es la importancia del conocimiento de la lengua quechua en la enseñanza de la historia en docentes del distrito de Huancayo? Básicamente en los periodos de la historia prehispánica donde se evidencia el uso de expresiones, toponimias, así como relatos de la época expresadas en lengua originaria (quechua), por ejemplo, el termino TAHUANTINSUYO (MINEDU, 2012), pues en muchas publicaciones, incluido en el texto emitido por dicha institución, se omite los significados de los términos quechuas, o en el mejor de los casos solo se da una pobre y vaga referencia del significado de dichas palabras. En tal sentido consideramos de suma importancia el papel o intervención del docente para enriquecer los vacíos generados ante dichas situaciones. La investigación tuvo como propósito determinar el nivel de conocimiento de la lengua quechua y la importancia que le asignan los docentes de ciencias sociales en la enseñanza de la historia. Para ello se realizó una investigación básica, de método descriptivo, diseño descriptivo explicativo, aplicando encuestas como técnicas para la recolección de información. La muestra fue no probabilística, estuvo constituida por 72 docentes tanto del sector público como privado, procedentes de los centros educativos del distrito de Huancayo. Los datos fueron procesados a través de la estadística descriptiva y la estadística inferencial y sirvió como evidencia empírica para demostrar la idea central de la tesis: los docentes del área de ciencias sociales del distrito de Huancayo tienen un nivel medio de conocimiento de la lengua quechua y le asignan un alto nivel de importancia en la enseñanza de la historia del Perú en periodo autónomo. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Centro del Perú es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional del Centro del Perú es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNCP es_PE
dc.subject Conocimiento es_PE
dc.subject Lengua quechua (Runasimi) es_PE
dc.subject Enseñanza de la historia es_PE
dc.title El conocimiento de la lengua quechua en la enseñanza de la historia en docentes del Distrito de Huancayo es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Centro del Perú.Facultad de Educación es_PE
thesis.degree.level Titulo Profesional es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación – Especialidad: Filosofía Ciencias Sociales y Relaciones Humanas es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account