Abstract:
El presente trabajo de investigación partió del problema ¿Existe relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en los estudiantes dela especialidad de mecánica automotriz del Instituto Superior Tecnológico Público "José Maria Arguedas "- Sicaya? y el objetivo principal fue determinar la relación existente entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en los estudiantes de la especialidad de mecánica automotriz del instituto superior tecnológico "José María Arguedas"- Sicaya. La hipótesis que dirigió la investigación: Existe relación positiva entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en los estudiantes de la especialidad de Mecánica Automotriz del Instituto Superior Tecnológico público "José María Arguedas"- Sicaya. En el presente trabajo de investigación, el método general de investigación: utilizado es el método científico y como método especifico es el método descriptivo correlacional ( compresión lector (Ui) y (rendimiento académico(Ti) con un diseño no experimental, ya que no existe manipulaclón activa de alguna variable. Además, se trata de un diseño transversal, ya que se busca establecer la relación de variables medidas en una muestra en un único momento del tiempo ( Hernández, Fernández, baptista; 1999). La población de estudio estuvo constituida por 133 estudiantes de la especialidad de Mecánica Automotriz del Instituto Tecnológico Público "José María Arguedas"- Sicaya, la muestra consta de 45 alumnos elegido mediante el muestreo no probabilístico de sujetos -tipo