Abstract:
Para CIA MINERA PODEROSA S.A. es importante la construcción del nuevo eje de la carretera debido a que la actual vía de comunicación Aeropuerto – Calquiche se encuentra pegada a la margen derecha del rio Marañón, el cual se encuentra en riesgo de colapso, que de llegar a suceder afectaría el desarrollo de sus operaciones y población que se encuentra en su área de influencia.
El objetivo del presente trabajo es optimizar los procesos unitarios para incrementa el flujo de caja del proyecto carretera Aeropuerto - Calquiche; Minera Poderosa S.A., que para el periodo de enero del 2019 el proyecto presenta bajos índices de productividad de sus procesos, lo cual ha mermado en el flujo de caja de la empresa contratista que viene ejecutando el proyecto, poniendo en riesgo la culminación del proyecto.
Realizando el análisis de Pareto se logró identificar las causas más importantes que originan los improductivos, luego se analizó el impacto que genera la contratación de una perforadora Track Drill y la apertura de dos frentes de trabajo, el cual dejo un resultado positivo en todos los procesos unitarios. El rendimiento de perforación y voladura paso de 202 metros cúbicos por día con un costo de 6.23 US$ por metro cúbico a 373 metros cúbicos por día con un costo de 5.31 US$ por metro cúbico, la productividad de carguío y transporte mejoraron en 60% y 31% respectivamente; el registro de la producción promedio de las semanas 12, 13, 14 y 15 era de 1287 metros cúbicos por semana y se incrementó a 2855 metros cúbicos semanales, para las semanas 16 al 33.
Por último la optimización de los procesos unitarios incrementó el flujo de caja del proyecto carretera Aeropuerto - Calquiche; Minera Poderosa S.A.; que desde la semana 1 al 15 de ejecución del proyecto, presentaba un flujo acumulado negativo de S/ 128,884.05 y luego de la optimización el flujo acumulado termino en un margen positivo de S/ 138,910.64.