DSpace Repository

Nuevo modelo de prensa escrita y comportamiento en estudiantes de universidades públicas de la región Junín.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Oscar, Cencia Crispín
dc.contributor.author Marco Antonio, Sagua Manyari
dc.date.accessioned 2020-02-19T16:24:36Z
dc.date.available 2020-02-19T16:24:36Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12894/5726
dc.description.abstract La investigación tuvo como objetivo establecer cómo se relaciona el nuevo modelo de prensa escrita con el comportamiento de estudiantes de universidades públicas de la región Junín. Para el efecto se tomó como fundamentos científicos la teoría de la responsabilidad social de la prensa, defendida por Siebert y Peterson (1967) y teoría del comportamiento, teoría de campo, sustentada por Lewin (1988). La investigación fue aplicada, de campo y de nivel descriptivo, empleando el método descriptivo con diseño correlacional y comparativo. La muestra estuvo conformada por 440 estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) y de la Universidad Nacional Intercultural de Selva Central “Juan Santos Atahualpa” (UNISCJSA). El nuevo modelo de prensa escrita se midió a través de un “cuestionario para evaluar el nuevo modelo de prensa escrita”, elaborado y validado para este estudio, teniendo como resultado un 85% de aceptación entre el alumnado. Del mismo modo el comportamiento de los estudiantes relacionado al nuevo modelo de prensa escrita se midió con un “test de comportamiento”, basado en teoría del comportamiento, teoría de campo, sustentada por Lewin (1988) y la dimensionalidad de la conducta prosocial que defienden Auné, Abal y Attorresi (2017); dicho test fue ampliado por el investigador y validado. El resultado fue que el tipo de comportamiento que promueve el nuevo modelo de prensa escrita en los estudiantes es prosocial, alcanzando un 87%. La correlación entre la variable: nuevo modelo de prensa escrita y la otra: comportamiento, en ambas universidades, es positiva y alta (70%). Finalmente, al efectuar el trabajo comparativo entre ambas universidades, se tiene que los estudiantes de la UNISCJSA advierten mayor aceptación del nuevo modelo de prensa escrita respecto a los de la UNCP, mientras que en la correlación del nuevo modelo y el comportamiento de los alumnos, la UNCP registra una mayor relación en comparación a los estudiantes de la UNISCJSA. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad nacional del Centro del Perú es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional del Centro del Perú es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNCP es_PE
dc.subject Prensa, comportamiento, universidad, prosocial. es_PE
dc.title Nuevo modelo de prensa escrita y comportamiento en estudiantes de universidades públicas de la región Junín. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_PE
thesis.degree.discipline Doctorado en Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Centro del Peru - Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación es_PE
thesis.degree.level Doctorado es_PE
thesis.degree.name Doctor en Ciencias de la Educación es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics