Abstract:
Las infecciones del tracto urinario son frecuentes en la gestación 14% de gestantes (1). Las cuales pueden clasificarse en cistitis aguda, pielonefritis aguda y bacteriuria asintomática.
La bacteriuria asintomática se presenta en el 4.5+-2.5% de las mujeres embarazadas. Normalmente ocurre tempranamente en el embarazo. Los factores de riesgo para su desarrollo incluyen antecedentes de infección previa, Diabetes mellitus previa, multiparidad y bajo nivel socioeconómico. Sin tratamiento el 35% de gestantes con bacteriuria asintomática desarrollarán ITU sintomática(2), esto se ve reducido si se empieza adecuado tratamiento el cual disminuye el riesgo en 70 % .
La cistitis aguda ocurre en aproximadamente 2% de mujeres embarazadas y pielonefritis presenta una incidencia de 1%. (3) A esto se anuda un estudio de cohorte en el cual se identifica como factores de riesgo a la bacteriuria no tratada, edad >20 años, nuliparidad, tabaquismo.
La bacteriuria no tratada se ha asociado a adversos resultados como parto prematuro, bajo peso al nacer y morbimortalidad perinatal. Esta asociación no se ha establecido claramente ya que toda gestante diagnosticada suele recibir tratamiento