Abstract:
La investigación desarrollada es descriptiva correlacional, cuyo objetivo es determinar la relación entre la satisfacción hacia el programa social Beca 18 y el empoderamiento de los becarios de la Universidad Continental. Se evaluaron 209 beneficiarios de las carreras que oferta la beca a través de una escala nominal ascendente adaptada y construida, basada en la guía postulada por el Gobierno de Navarra y el diseño de un sistema abierto de indicadores de Soler, Planas, Ciraso & Ribot (2014). En el empoderamiento, encontramos las siguientes diferencias significativas: A nivel de sexo, en las dimensiones Responsabilidad y Trabajo en equipo a favor de las mujeres; En Tiempo de permanencia como becario, en las dimensiones de Autoestima, Capacidad Crítica y Autonomía, Aprendizaje y Evaluación a favor de becarios mayores de dos años y menores de cuatro en el programa; en Facultades de estudio, presentando mayor Trabajo en equipo la Facultad de Psicología y finalmente, los becarios de Riesgo medio con mayor Inclusión e Identidad Comunitaria. La correlación en esta variable es mayor en tres dimensiones, Credibilidad (rho= 0,526), Comprensión de las Necesidades del Usuario (rho=0,490) y Comunicación (rho= 0,480) que influyen positivamente en el empoderamiento. En la Satisfacción de Programa, la correlación es mayor en dos dimensiones: Conocimiento comunitario y organización (rho= 0,515) e Inclusión e Integración Comunitaria (rho=0,499) que influyen positivamente en la satisfacción de becarios.