Abstract:
El presente estudio es una investigación de tipo básica; que empleó el científico como método general, el descriptivo como método específico; y es de diseño descriptivo comparativo. Tuvo como propósito determinar el nivel de pensamiento crítico existente, en la comprensión de artículos periodísticos, de estudiantes del quinto grado de secundaria de la I. E. “José Faustino Sánchez Carrión”. La muestra estuvo conformada por 59 educandos de las dos aulas que conforman el 5to grado de secundaria, de la Institución Educativa “José Faustino Sánchez Carrión”; y se planteó responder a la siguiente interrogante: ¿Qué nivel de pensamiento crítico presentan, tras comprender textos periodísticos, los educandos del 5to grado de secundaria de la I. E. “José Faustino Sánchez Carrión”, según las variables intervinientes de edad, género y condición familiar? Guía la investigación la hipótesis: El pensamiento crítico, en la comprensión de textos periodísticos, de los educandos del 5to grado de secundaria de la I.E. “José Faustino Sánchez Carrión”, se sitúa en la categoría de “inicio”. Los resultados obtenidos tras la aplicación de la “Prueba pedagógica para evaluar el pensamiento crítico” fueron procesados empleando los estadísticos descriptivos (alfa de Crombach y prueba de Chi cuadrado). Se arribó a la conclusión siguiente: el 50,85% de evaluados se ubica en la categoría “inicio”, 22,03% está en “proceso”, 20.34% en “logrado”, y solo el 6.78% se encuentra en el nivel “destacado”.