Abstract:
El trabajo se elaboró con el propósito de conocer las diferencias significativas de las habilidades emocionales, según las variables sociodemográficas de sexo, procedencia y condición socioeconómica, en los estudiantes del Quinto Ciclo de la institución educativa María Natividad Salazar Aguilar N° 30153 del distrito de Chilca el objetivo planteó establecer las diferencias de habilidades emocionales según las variables de comparación en los estudiantes, la hipótesis sostenía que si existen diferencias significativas de Habilidades emocionales en los estudiantes investigados, el método general fue el científico y el específico, el descriptivo, con diseño comparativo, comprendiendo a la población de los estudiantes del quinto ciclo de la citada institución, siendo la muestra los estudiantes de las secciones A, B, C, y D del quinto y sexto grado de la institución investigada, los datos se obtuvieron empleando la encuesta, aplicando La Prueba de Habilidades Emocionales (PHE), los datos fueron procesados con los estadígrafos de la media, porcentaje, diferencia de medias y la T de Student, concluyendo que: la mayoría de los estudiantes presentan un nivel medio de habilidades emocionales y no hay diferencias significativas según sexo, procedencia y
condición socioeconómica de los estudiantes del quinto ciclo de la institución educativa María Natividad Salazar Aguilar N° 30153 del distrito de Chilca – Huancayo.