Abstract:
El presente trabajo de investigación, que seguidamente se presenta, tiene como objetivo fundamental determinar la influencia del programa “FLOR AZUL” para el desarrollo psicomotor en niños de 4 años de la I.E. N°610. Teniendo como hipótesis que el programa “FLOR AZUL” influye positivamente en el desarrollo psicomotor de los niños de 4 años de la I.E. N°610. Es una investigación de tipo aplicada, en el marco del nivel tecnológico, en la que, se empleará particularmente el método experimental y singularmente un diseño pre experimental con pre test y post test con un solo grupo. Para el desarrollo de la investigación científica, se tomará una muestra de 23 estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°610 pertenecientes a la sección hormiguitas.
Se utilizó como técnica de investigación, la Observación centrada en el instrumento de investigación a usar que es el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI), propuesto por y Marchant (1994), el que será aplicado a este grupo de estudiantes. Los resultados obtenidos en el pre test muestran que existen algunos niños cuyo desarrollo psicomotor se encuentra por debajo de la categoría normal, así lo demuestra el 39.13%, mientras que en el posttest se encuentra por debajo de la categoría normal el 4.35%, de los estudiantes de 4 años de edad de la I.E. N°610, por lo que se afirma legítimamente que el programa “FLOR AZUL” influye positivamente en el desarrollo psicomotor de los niños de 4 años.