Abstract:
Título: Factores afectivos y académicos asociados al aprendizaje auto dirigido
en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Abril
2019.
Objetivos: Determinar la asociación entre factores afectivos y académicos con
el aprendizaje auto dirigido en estudiantes de Medicina Humana de la
Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), abril del 2019.
Materiales y métodos: Estudio transversal analítico. Se incluyeron estudiantes
de Medicina Humana de la UNCP matriculados en el periodo 2019-I. Se obtuvo
un tamaño de muestra de 140 participantes y se aplicó un muestreo por
conveniencia. Se utilizó instrumentos validados para medir el aprendizaje auto
dirigido, autoestima, autoeficacia, “engagement” o compromiso académico y el
manejo del tiempo. Para determinar la asociación se llevó a cabo correlaciones
de Pearson, Spearman, regresiones lineales simples y múltiples con el programa
estadístico STATA v14.0.
Resultados: De 178 encuestados, se obtuvo una media de edad de 21,34 años
(± 2,74), siendo la mayoría varones (51,12%). En el análisis bivariado se observó
una asociación entre la autoestima (β=0,85; IC 95%=0,509 - 1,192; p<0,0001;
R2=0,121), la autoeficacia (β=1,155; IC 95%=0,804 - 1,506; p<0,0001; R2=0,193)
y el “engagement” o compromiso académico de >46 puntos (β=6,432; IC
95%=0,919 - 11,945; p=0,022; R2=0,067) con el aprendizaje auto dirigido. En el
análisis multivariado, la autoeficacia mostró asociación con el Aprendizaje auto
dirigido (β=0,947; IC 95%=0,455 - 1,439, p<0,0001; R2=0,22; R2 ajustado=0,20).
Conclusiones: La autoeficacia se mostró asociada al aprendizaje auto dirigido
en los estudiantes de Medicina Humana de la UNCP. Ninguna variable
sociodemográfica ni académica tuvo asociación con la variable de interés.