Abstract:
El diseño en ingeniería mecánica o diseño mecánico es una de las formas particulares de solución de problemas.
El método de diseño en ingeniería mecánica es el proceso de generación morfológica de objetos nuevos que transforma las necesidades en soluciones documentadas para su construcción.
Para Budynas y Nisbett (2008, p. 4) el diseño es un procesos innovador, interactivo y de toma de decisiones para la creación de un producto funcional, seguro, confiable, competitivo y útil.
“El diseñador articula y organiza elementos del diseño para que el hombre los comprenda, asimile y use, y en este sentido es un especialista que debe establecer la relación entre la morfología del objeto y los fines de sus destinatarios, quien no debe ser ajeno a los problemas operativos en juego; no es tecnólogo ni inventor pero las funciones que debe satisfacer su actividad exigen de él imaginación creativa y dominio de técnicas.” (Vilchis, 2002, p.39)
Para iniciar el proceso es importante identificar una necesidad básica que requiera solución por medio del diseño, además debe identificarse las restricciones con que se enfrenta y los requerimientos particulares.
La solución puede ser un componente de máquina, una máquina, un producto o un proceso productivo en cuya documentación deben estar los planos, manuales, memorias de cálculos y patentes