Abstract:
¿Cómo influye la enseñanza - aprendizaje contextualizado de Matemática en el
logro de competencias matemáticas en estudiantes del cuarto grado de
secundaria de instituciones educativas estatales de la UGEL Concepción y
Huancayo? fue la interrogante que encaminó a la investigación y a elaborar una
propuesta de contextualización desde la programación curricular (Programación
anual), sesiones y evaluación. En su aplicación, la enseñanza - aprendizaje
contextualizado de Matemática se centra en la resolución de problemas
principalmente de la vida real y del contexto del estudiante; y el docente trató de
asumir su papel de traductor pedagógico profesional que conoce a sus
estudiantes, tiene capacidad de selección de información, de medios y de
materiales educativos. Esta propuesta se aplicó en dos instituciones educativas
estatales de secundaria, una rural y otra urbana de Huancayo y Concepción
respectivamente. Lo común a lograr fueron las competencias matemáticas
prevista en una matriz, así como los campos temáticos que se establecieron
desde los lineamientos del Ministerio de Educación (MINEDU) según el Currículo
Nacional de Educación Básica. En cada institución educativa se tuvo en cuenta
las necesidades, intereses, y características del estudiante y su entorno. Los
resultados mostraron una mejora en el logro de competencias matemáticas en
el cuarto grado de secundaria, en ambas instituciones, en los grupos
experimentales frente a los del grupo control.