Abstract:
En el Centro Salud Yauli-Huancavelica se afirma que la mortalidad materna y
neonatal, es una de las causales sobresalientes para tratarse, puesto que la
atención de la salud materna y neonatal en el Perú es una prioridad. La presente
tesis tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre el Mercadeo Social y
el Acceso a los Servicios de Salud materno perinatales en el C.S Yauli Huancavelica; los objetivos específicos fueron, establecer la relación entre
involucramiento en el trabajo y el acceso de servicios, relación entre nivel de
capacitación y el acceso de servicios y relación entre la orientación al valor del
usuario y el acceso de servicios de salud materno perinatal. Se desarrolló con
enfoque cuantitativo; diseño no experimental, transversal. Se empleó análisis
estadístico descriptivo con frecuencias y correlación lineal de Spearman.
Resultados: 54% (38) gestantes y/o puérperas establecen que el involucramiento
del personal de salud es suficiente y genera acceso al servicio de salud de manera
favorable, 53% (37) gestantes y/o puérperas establecen que el nivel de
capacitación del personal de salud es suficiente y genera acceso al servicio de
salud de manera favorable y 44% (31) gestantes y/o puérperas que establecen que
la orientación al valor del usuario por parte del personal de salud es suficiente y
genera acceso al servicio de salud de manera favorable. Conclusión, se acepta la
hipótesis alterna: Existe relación directa moderada entre el mercadeo social y el
acceso de servicios de salud materno perinatal en el C.S. Yauli con un nivel de
significancia α=0.05.