Abstract:
Esta investigación se propuso como objetivo principal, determinar la influencia del
capital humano en los ingresos netos de los vendedores ambulantes del distrito de Huancayo en
el año 2019.
El tipo de investigación es de carácter aplicada y el nivel de estudio es explicativo, se
utilizó el método universal funcionalista, el método general fue el inductivo y como métodos
específicos se emplearon la observación, de casos y la medición. Para la obtención y análisis de
datos se usó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Respecto a la muestra,
se trabajó con 340 vendedores ambulantes del distrito de Huancayo.
Se obtuvo un coeficiente positivo de 24.894 con un valor de significancia de 0.000 que
es menor al 0.05%, para la variable A_escol y; un coeficiente positivo de 43.488 con un valor
de significancia de 0.000 que es menor al 0.05%; para la variable A_exp. Por lo tanto, estos
resultados demostraron que el capital humano influyó de forma directa y significativa en los
ingresos netos de los vendedores ambulantes del distrito de Huancayo en el año 2019. Dichos
resultados son los deseados, a la vez amparados en la teoría desarrollada y antecedentes
examinados.
La sugerencia planteada es que la gerencia de Promoción Económica y Turismo de
la Municipalidad Distrital de Huancayo debe de organizar, sensibilizar, asesorar y promover
un sistema de ahorro e inversión para las asociaciones de vendedores ambulantes para que
se formalicen. De esta manera, la entidad encargada para impulsar el formalismo a través de
capacitaciones y programas es la SUNAT (Superintendencia Nacional de Adunas y de
Administración Tributaria).