Abstract:
El trabajo que se realizó, considera por objetivo conocer el proceso de integración
sociocultural de los alumnos provenientes de zonas rurales a colegios de zonas urbanas en la
I. E. “José Carlos Mariátegui” de Huancayo, departamento de Junín. La presente
investigación se desarrolló bajo las pautas del método científico – inductivo, con enfoque
metodológico cualitativo, el tipo de investigación básica, desarrollando el nivel descriptivo,
bajo el diseño narrativo. Para la recolección de información se hizo uso de la guía de
entrevista semi – estructurada, aplicada a los alumnos según la muestra. Las conclusiones los
cuales se obtuvo, muestran que, durante el proceso de integración sociocultural de los
alumnos provenientes de zonas rurales a colegios de zonas urbanas, han manifestado una
inclinación positiva a la aceptación e incorporación en el grupo al cual se integraron, ya que,
mediante las relaciones sociales, algunas acciones de cohesión y la hibridación de culturas
fueron entes de fortalecimiento en el proceso de integración de los alumnos provenientes de
zonas rurales.