Abstract:
La presente investigación tiene el propósito de hacer una reflexión sociológica
de la convivencia escolar en la escuela rural del Perú expresada en las sub
categorías de: agentes educativos, cultura escolar, interacción social y
construcción social con sus respectivos indicadores. Para ello se concibe a la
escuela como segunda agencia de socialización de los niños y adolescentes
promoviendo distintos niveles de convivencia con los otros agentes educativos
en cuya dinámica puede generar conflictos. Entonces, la escuela se convierte en
el espacio donde se aprende a convivir y a asumir responsabilidades frente a
“los otros” como base de formación ciudadana. Se trabajó desde la perspectiva
metodológica cualitativa, el tipo de investigación fue básica con un nivel
descriptivo. La metodología seguida fue el etnográfico, recogiendo información
con entrevistas y observaciones semiestructuradas. complementados con una
revisión y análisis documental sobre políticas de convivencia escolar. Se estudió
concretamente los procesos de convivencia escolar (unidad de análisis),
entendidos como las relaciones que se dan entre los agentes educativos:
docentes, estudiantes, padres de familia y autoridades locales que intervienen
en la vida escolar de la Institución Educativa “José Abelardo Quiñonez” que
acoge en sus aulas a estudiantes provenientes de las familias de las zonas
rurales más tradicionales del país. El tiempo de estudio se concentró a los años
2019-2020. Los resultados muestran que en la escuela rural de Huancavelica
está caracterizada por una débil cultura escolar que incide en la convivencia
escolar limitando el involucramiento de los agentes educativos en la
problemática de la institución educativa viéndolo como ajena o con indiferencia.