DSpace Repository

Convivencia escolar en la escuela rural: un estudio desde la sociología (Huancavelica 2019-2020)

Show simple item record

dc.contributor.advisor Miranda Suárez, Efraín Fernando
dc.contributor.author Ñaupari Álvaro, Roger Jhony
dc.date.accessioned 2021-11-28T01:53:06Z
dc.date.available 2021-11-28T01:53:06Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12894/7219
dc.description.abstract La presente investigación tiene el propósito de hacer una reflexión sociológica de la convivencia escolar en la escuela rural del Perú expresada en las sub categorías de: agentes educativos, cultura escolar, interacción social y construcción social con sus respectivos indicadores. Para ello se concibe a la escuela como segunda agencia de socialización de los niños y adolescentes promoviendo distintos niveles de convivencia con los otros agentes educativos en cuya dinámica puede generar conflictos. Entonces, la escuela se convierte en el espacio donde se aprende a convivir y a asumir responsabilidades frente a “los otros” como base de formación ciudadana. Se trabajó desde la perspectiva metodológica cualitativa, el tipo de investigación fue básica con un nivel descriptivo. La metodología seguida fue el etnográfico, recogiendo información con entrevistas y observaciones semiestructuradas. complementados con una revisión y análisis documental sobre políticas de convivencia escolar. Se estudió concretamente los procesos de convivencia escolar (unidad de análisis), entendidos como las relaciones que se dan entre los agentes educativos: docentes, estudiantes, padres de familia y autoridades locales que intervienen en la vida escolar de la Institución Educativa “José Abelardo Quiñonez” que acoge en sus aulas a estudiantes provenientes de las familias de las zonas rurales más tradicionales del país. El tiempo de estudio se concentró a los años 2019-2020. Los resultados muestran que en la escuela rural de Huancavelica está caracterizada por una débil cultura escolar que incide en la convivencia escolar limitando el involucramiento de los agentes educativos en la problemática de la institución educativa viéndolo como ajena o con indiferencia. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Centro del Perú es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.subject Convivencia escolar es_PE
dc.subject Agentes educativos es_PE
dc.subject Educación rural es_PE
dc.subject Ciudadanía es_PE
dc.title Convivencia escolar en la escuela rural: un estudio desde la sociología (Huancavelica 2019-2020) es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.discipline Sociología es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Centro del Perú.Facultad de Sociología es_PE
thesis.degree.level Titulo Profesional es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Sociología es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-1140-9034 es_PE
renati.discipline 314086 es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00 es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_PE
renati.author.dni 43417706
renati.advisor.dni 20663248


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account