Abstract:
La tesis responde al problema: ¿Cómo influye el programa manitos
trabajando en la escritura en niños de primer grado de primaria de la Institución
Educativa 30235 “Virgen de Fátima”- Quilcas- Huancayo?, tuvo como propósito
determinar cómo influye el programa manitos trabajando en la escritura en niños
de primer grado de primaria de la Institución Educativa 30235 “Virgen De
Fátima”- Quilcas- Huancayo. La hipótesis postula que el Programa Manitos
Trabajando influye positiva y significativamente en la mejora de la escritura de
los niños de primer grado de primaria de la Institución Educativa 30235 “Virgen
De Fátima”- Quilcas. Fue una investigación de tipo aplicada de nivel
experimental, en la que se utilizó el método experimental con un diseño cuasi
experimental, con una muestra conformada 16 grupo experimental y 25 el grupo
de control de estudiantes del primer grado “A” y “B“,., a quienes se les aplicó la
prueba de escritura de Mabel Condemarín y Mariana Chadwick. Los resultados
fueron procesados mediante la estadística, utilizando el programa SPSS V25,
con estadígrafos en media aritmética, desviaciones típicas, diferencias de
medias y la T de Students, finalizando que el Programa Manitos Trabajando
influye positiva y significativamente en la escritura; en la velocidad normal de
ejecución, de la calidad de copia, más no así de las destrezas buenas en las
ejecuciones de las escrituras de los niños del 1° grado de la I.E. N° 30235 “Virgen
de Fátima”- Quilcas.