Abstract:
El presente trabajo de investigación aborda el impacto del programa
radial “La Voz de los Niños” en el desarrollo de habilidades comunicativas de
los escolares del V ciclo A, B y C de la I.E Familia Sagrada de Andahuaylas; de
cómo este medio de comunicación contribuyó en la mejora de la comunicación
oral y escrita; así como en la lectura y el saber escuchar de los menores en
edad escolar. La investigación responde a un diseño comparativo, ex post facto no experimental; conformado por 23 niños participantes en el proyecto
radial (G1) y otro grupo similar en número que no fueron parte del programa
radiofónico (G2), para ello se aplicó un cuestionario y una guía de observación;
con respecto al grado de participación en el programa radial y las habilidades
comunicativas de los menores; quedando demostrado que el G1 tiene mejores
resultados que el G2. Por ello el estudio acepta la hipótesis alterna y rechaza la
hipótesis nula, identificando que a mayor participación de los escolares del V
ciclo A, B y C de la I.E Sagrada Familia de Andahuaylas en el programa radial
“La Voz de los Niños” mayor es el desarrollo de habilidades comunicativas, con
un chi cuadrado equivalente a 0,001 < 0,05.