Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la distinción en las
habilidades sociales que presentan los estudiantes del I semestre y IX semestre,
según género en la Carrera Profesional de Filosofía, Ciencias Sociales y
Relaciones Humanas de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional
del Centro del Perú. El estudio en la investigación es de tipo básico; nivel
descriptivo; enfoque cuantitativo, como método general el científico, con un
diseño descriptivo comparativo. La muestra es de tipo censal con 67 estudiantes
del I semestre y 30 estudiantes del IX semestre de la Carrera Profesional de
Filosofía, Ciencias Sociales y Relaciones Humanas, A quienes se les aplicó un
cuestionario escala de Likert, dividida en cuatro dimensiones con su respectiva
validación y confiabilidad, adaptada del instrumento de León, Aguayo, Rábago,
& Silva (2013). Se concluye que existe diferencia significativa en la variable
habilidades sociales en la población entre los estudiantes del I semestre y IX
semestre de la carrera profesional de Filosofía, Ciencias Sociales y Relaciones
Humanas de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del
Perú. Los resultados se presentan en tablas, gráficos y datos porcentuales y para
la comparación se usó la Chi cuadrada, que es una prueba de hipótesis que
compara la distribución observada de los datos con una distribución esperada.