Abstract:
El presente estudio tiene por objetivo mejorar los procesos de operación y mantenimiento en los
buses eléctricos que prestan servicio de transporte público urbano en la ciudad de Arequipa,
usando herramientas tales como observación directa, registros de mantenimiento, entrevista con
el jefe de flota, siendo un diseño experimental cuantitativo para su aplicación y desarrollo del
programa de mantenimiento preventivo. Teniendo como resultados la obtención de 56 labores de
mantenimiento preventivo y correctivo de los diferentes sistemas y componentes del bus eléctrico
BYD K9G, tomando en cuenta los valores de carga, fuentes, modos y tiempo de carga, teniendo
una batería de una autonomía de desplazamiento de 250 kilómetros, con un consumo real de 0.94
kWh/km, también determinando el consumo mensual en soles de 1,068.72 soles. Para el plan de
mantenimiento se determinaron las fallas que se presentaron durante la operatividad y
desplazamiento del bus y contrastado con el manual del propietario, obteniéndose 56 fallas
posibles y generadas en donde de acuerdo a la naturaleza del elemento o sistema se determina el
tipo de mantenimiento que se le debe prestar (preventivo o correctivo), así como el período de
control o cambio a realizarse. También se detalla el plan de acción a ejecutar. Concluyendo que
las labores de mantenimiento preventivo y correctivo van a aportar en la disponibilidad operativa
de la unidad dando confiabilidad en el usuario y el operario.