Abstract:
La investigación titulada: Programa “Fonojuegos” en la conciencia fonológica de los
estudiantes de primer grado de la I.E. N° 30153 “María Natividad Salazar Aguilar”
de Chilca Huancayo, propuso como objetivo: determinar la influencia del programa
“Fonojuegos” en la conciencia fonológica en niños del primer grado de educación
primaria de la institución educativa en mención.
El tipo de investigación es aplicada, empleándose el método experimental
siendo su diseño cuasi experimental. La población fue de 118 estudiantes,
estableciéndose un tamaño de muestra de sesenta niños con grupo control y grupo
experimental (30 estudiantes por grupo) mediante muestreo no probabilístico
intencional. Se aplicó el programa "Fonojuegos" a fin de desarrollar la conciencia
fonológica, lográndose mediante las actividades lúdicas que ayudaron a mejorar
esta habilidad metalingüística (básica y esencial) en nuestros estudiantes de
temprana edad, contribuyendo así a prevenir futuros problemas en el aprendizaje
de la lectura y la escritura. Como instrumento se utilizó la Prueba de Segmentación
Lingüística (PSL) propuesta por Jiménez y Ortiz (2007).
Los hallazgos de esta investigación permiten afirmar que, el programa
“Fonojuegos” influyó de manera significativa en el desarrollo de la conciencia
fonológica de los niños, debido a que, en la evaluación pos test, el nivel de
conciencia fonológica en los niños del grupo experimental alcanzó un desarrollo
favorable, mejorando sus habilidades para realizar segmentación léxica, aislar y
omitir sílabas y fonemas en las palabras, conocer si la sílaba inicial y/o final coincide
con la de otra palabra, contar las sílabas en una palabra, conocer y pronunciar la
palabra descompuesta en una secuencia de sílabas; no obstante, en el grupo
control los resultados se mantuvieron en el pos test, además el contraste no
paramétrico basado en la U de Mann Whitney arroja un valor de significancia
calculado que admite rechazar la hipótesis nula quedando demostrada la hipótesis
de investigación, dando respuesta al problema y cumpliendo el objetivo propuesto.