Abstract:
El presente trabajo tuvo como problema de investigación determinar ¿Cuál es la relación que existe entre las habilidades directivas comunicativas y la gestión virtual escolar en instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Huancayo? El objetivo general fue determinar el nivel de relación que existe entre las variables de estudio; habilidades directivas comunicativas y gestión virtual escolar, por lo tanto se formularon los siguientes objetivos específicos; primer objetivo específico, determinar el nivel de las habilidades directivas comunicativas en los directores del nivel inicial de las instituciones públicas, como segundo objetivo específico; determinar el nivel de gestión virtual escolar en los directores del nivel inicial de las instituciones públicas y como tercer objetivo específico determinar el nivel de relación que existe entre las dimensiones de la variable habilidades directivas comunicativas con las dimensiones de la variable gestión virtual escolar. Investigación de tipo básica, nivel correlacional; contó con una muestra de 45 directoras de instituciones públicas del nivel inicial de la zona urbana del distrito de Huancayo. La técnica aplicada para recoger información fue la encuesta y los instrumentos para la recolección de datos fueron: Cuestionario de las habilidades para la comunicación y cuestionario del desempeño directivo, validados mediante juicio de expertos, se comprobó la confiabilidad mediante el Alpha de Cronbach: (0,91 y 0,89) que demuestra una excelente validez. Se arribó a la siguiente conclusión: El resultado del coeficiente de correlación Spearman rS = 0,747 determina que existe una correlación alta, estadísticamente significativa entre las habilidades directivas comunicativas y la gestión virtual escolar.