Abstract:
La presente tesis tiene como propósito determinar los efectos que produce
los porcentajes de vacíos en la elaboración de concretos permeables para playas
de estacionamiento y realizar el análisis de este concreto en sus estados fresco
y endurecido según normativas peruanas. Siendo el diseño experimental,
teniendo como muestra 12 tipos de concreto permeable. Se emplearon como
instrumentos fichas técnicas donde se pudo recopilar datos de los ensayos
basados en: NTP 400.010; NTP 400.043; NTP 400.017; NTP 400.021; NTP
400.012; NTP 339.185. En agregados. NTP 339.187; NTP 339.184; NTP
339.034; NTP 339.035. En Concreto. NTP 339.239; NTP 339.238; NTP 339.230.
En concreto permeable. Para realizar el proceso de esta investigación inicialmente se desarrollara la caracterización del agregado a ser usado el cual será solamente piedra ya que
la mezcla para producir concreto permeable consta de agregado grueso cemento
y agua, por lo cual el diseño de mezcla que será respecto a la relación de agua
cemento de 0.40, 0.50, 0.60, diseñado por el método global para un
asentamiento de 1” con una variación de % de vacíos de 5%, 10%, 15% y 20%
obteniendo así los diseños de mezcla experimentales con un total de 12 diseños
de mezcla. Por lo cual en cada uno de los diseños se desarrollarán los ensayos de
asentamiento, peso unitario, resistencia a la comprensión, resistencia a la flexión
y permeabilidad.Asimismo, otros de los propósitos que tiene la siguiente investigación es
analizar qué efecto genera los porcentajes de vacíos en la Resistencia a
compresión y flexión, así también como en la prueba de permeabilidad de
xv concretos permeables para playas de estacionamiento.
Por lo cual finalmente se determinó que los mejores resultados de
resistencia y permeabilidad se obtuvieron con la relación de a/c=0.30 con 5% de
vacíos siendo su resistencia a la compresión 265.6 kg/cm² y su permeabilidad
de 0.227 cm/s, con 10% de vacíos una resistencia a la compresión de 237.4
kg/cm², y una permeabilidad de 0.327 cm/s y para una relación a/c=0.40 con 5%
de vacíos una resistencia a la compresión de 227.8 kg/cm² y una permeabilidad
de 0.372 cm/s, y de la relación a/c=0.50 se obtuvieron permeabilidades mayores
pero no cumplen con la resistencia mínima para un estacionamiento siendo
dichos valores menores a 210 kg/cm².