Abstract:
Con el fin de mejorar la educación se viene desarrollando estrategias como el acompañamiento pedagógico, que está centrado en una mejora continua en desarrollo de aprendizajes, el desempeño profesional, y el de brindar consistente información, para un desempeño docente con calidad profesional, en las buenas prácticas de trabajo en el aula, y la preocupación por la superación profesional. El estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en las instituciones educativas Inmaculada Corazón de María y José Gálvez Egúsquiza de Chilca, Huancayo. Es del tipo aplicado, nivel y diseño metodológico correlacional, se utilizó los métodos de observación, medición correlación deductivo – inductivo. La muestra estuvo compuesta por 33 educadores de educación primaria en dos diferentes instituciones de índole educativo. Asimismo, se utilizó en la recolección de datos la encuesta: Cuestionario de Acompañamiento Pedagógico y Desempeño Docente, contextualizado validado y confiabilizado. Hallamos que que el acompañamiento pedagógico no está relacionado con el desempeño docente, como también las dimensiones de la variable acompañamiento pedagógico como tutoría, orientación, planificación, organización y evaluación presenta nivel medio, con; capacidad pedagógica, relaciones interpersonales y sistemas de evaluación de la variable desempeño docente. Se concluye que el acompañamiento pedagógico no está relacionado con el desempeño docente.