Abstract:
La investigación realizada tuvo dos objetivos generales, determinar si existen diferencias en el nivel de desarrollo de capacidades humanas entre estudiantes de carreras de mayor y de menor demanda en la Universidad Nacional del Centro del Perú y analizar el perfil de egreso y los planes de estudio que se presenta en las facultades de dicha institución y cómo es que contribuyen al desarrollo de capacidades humanas; el enfoque de investigación fue mixto, tipo aplicada, diseño descriptivo comparativo para el enfoque cuantitativo. La muestra estuvo constituida por estudiantes de dos carreras de mayor demanda y dos carreras de menor demanda, en total 360 estudiantes. La teoría que fundamenta las capacidades humanas es la de Martha Nussbaum. El instrumento, diseñado a partir de esta propuesta, evalúa cuantitativamente diez dimensiones: sentido de vida, salud integral, integridad corporal, sentidos, imaginación y pensamiento, emoción, razón práctica, afiliación, otras especies, juego y control del propio entorno. En cuanto al enfoque cualitativo se utilizó el análisis documental y analizaron los perfiles de egreso y los planes de estudios de las carreras estudiadas. Se empleó la T de student y la regresión lineal simple para la prueba de hipótesis. Los resultados muestran que existen diferencias significativas en el desarrollo de capacidades humanas entre los estudiantes de carreras de mayor demanda y las de menor demanda, por lo que se concluye que las primeras están enfocadas mayormente en la productividad académica y laboral, mas no en el desarrollo de capacidades humanas.