Abstract:
La escuela en el Perú tiene logros académicos, fracasos u obstáculos que impiden el logro del aprendizaje, uno de los factores es la desmotivación escolar, agudizándose en aquellos alumnos albergados en hogares sustitutos o de guarda por muchas razones. La tesis se orientó al logro del siguiente objetivo general: Describir si los albergados de la Aldea Infantil se encuentran motivados en el estudio. Para recolectar la información, se utilizó como técnica la encuesta, y como instrumento el cuestionario que fue aplicado a 26 niños y adolescentes, asimismo se utilizó como técnica la entrevista y como instrumento la guía de entrevista aplicada a 8 niños y adolescentes los cuales dieron su testimonio de vida frente a la problemática. La metodología utilizada fue una investigación de tipo básica, nivel descriptivo, carácter cualitativo- cuantitativo. El marco teórico está compuesto por la teoría de la motivación humana, teoría de! estigma, la teoría del etiquetamiento de la reacción social o del "Labelling approach" y el enfoque conductista; así mismo los diversos trabajos de investigación realizados en torno a diferentes aspectos de los niños y adolescentes que presentan desmotivación escolar en el ámbito internacional y nacional. Sustentamos que nuestra población investigada, no se encuentra motivado en el estudio por las siguientes razones: porque presenta Extraedad escolar y porque es estigmatizado por sus pares; esto es corroborado por diferentes testimonios recibidos de los niños y adolescentes, por ello se concluye que: "Los albergados de la Aldea Infantil "EL ROSARIO" - se encuentran desmotivados en el estudio porque presentan Extraedad escolar y porque son sujetos de estigmatización por sus pares".