Abstract:
El objetivo del presente trabajo de suficiencia profesional fue mejorar el posicionamiento de Radio 15-50 de Huancayo, a través de estrategias de promoción de marketing en los años 2019 y 2021. Como método se aplicó el proceso de campañas de promoción de marketing, para lo cual se desarrollaron dos estrategias: segmentación y posicionamiento. La primera basada en el estudio del público objetivo, dividiéndose en franjas horarias debido a la programación variada que existe en la Radio. La segunda enfocada en la venta directa, la promoción de ventas, y la publicidad en la radio, cada una son dimensiones de la promoción de marketing. Como principales tácticas se emplearon La bomba 15, Pollada 15, Bingo millonario 15, Palpamanía 15, Operación barrio x barrio, Billetón 15, y Tumba tu vacuna. En cada campaña, se tomó en cuenta al público objetivo y sus necesidades comunicacionales, teniendo como base los postulados de la teoría de usos y gratificaciones. Como resultado, la Radio pasó del segundo lugar con 2.3 puntos de rating en sintonía radial y en Miles 8.84; para llegar al primer lugar en sintonía con un puntaje de 3.0 de rating y en Miles de 12.09. En conclusión, se logró mejorar el posicionamiento de Radio 15-50 de Huancayo a través de las estrategias de promoción de marketing implementadas.