Abstract:
La concepción de la educación es un fin que intentamos realizar empleando como medio una previsión de procesos y experiencias de aprendizaje que los educandos han de vivenciar bajo la organización y orientación del docente. En este contexto, el propósito del estudio fue construir un currículo holístico transdisciplinar, mediante el uso de la alternancia metodológica hermenéuticaheurística en formación inicial del profesorado. Para ello, se utilizó entrevistas no estructuradas, cuestionarios y lista de verificación validados como instrumento de recopilación de información, aplicados a directivos, jerárquicos, docentes y estudiantes de Institutos Superiores Pedagógicos “Marcos Durán Martel” y “Antonio Kuhner Kuhner” de Huánuco, así como a expertos de Universidades y especialista de Educación Superior de la Dirección Regional de Educación de Huánuco. La sistematización de las informaciones permitió determinar el estado actual del currículo de formación docente; a partir de ello, mediante la alternancia metodológica hermenéuticaheurística, se diseñó el nuevo currículo holístico transdisciplinar en diez módulos curriculares. Los resultados de la validación del nuevo currículo han merecido opiniones favorables según criterios de expertos, especialista, directivos y docentes, superando al currículo de formación inicial docente del Ministerio de Educación. En la trilogía dialéctica del problema, la hipótesis y la metodología, se evidencia la construcción teórica de un nuevo currículo a través de la heurística y la hermenéutica, haciendo uso de estrategias altamente cualitativas que requieren los momentos actuales del proceso educativo.