DSpace Repository

Alternancia metodológica hermenéutica heurística en la construcción curricular holística transdisciplinar

Show simple item record

dc.contributor.author Barrientos Gutierrez, Pedro
dc.date.accessioned 2022-09-20T14:17:37Z
dc.date.available 2022-09-20T14:17:37Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.isbn 978-612-5082-03-9 es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12894/8167
dc.description.abstract La concepción de la educación es un fin que intentamos realizar empleando como medio una previsión de procesos y experiencias de aprendizaje que los educandos han de vivenciar bajo la organización y orientación del docente. En este contexto, el propósito del estudio fue construir un currículo holístico transdisciplinar, mediante el uso de la alternancia metodológica hermenéuticaheurística en formación inicial del profesorado. Para ello, se utilizó entrevistas no estructuradas, cuestionarios y lista de verificación validados como instrumento de recopilación de información, aplicados a directivos, jerárquicos, docentes y estudiantes de Institutos Superiores Pedagógicos “Marcos Durán Martel” y “Antonio Kuhner Kuhner” de Huánuco, así como a expertos de Universidades y especialista de Educación Superior de la Dirección Regional de Educación de Huánuco. La sistematización de las informaciones permitió determinar el estado actual del currículo de formación docente; a partir de ello, mediante la alternancia metodológica hermenéuticaheurística, se diseñó el nuevo currículo holístico transdisciplinar en diez módulos curriculares. Los resultados de la validación del nuevo currículo han merecido opiniones favorables según criterios de expertos, especialista, directivos y docentes, superando al currículo de formación inicial docente del Ministerio de Educación. En la trilogía dialéctica del problema, la hipótesis y la metodología, se evidencia la construcción teórica de un nuevo currículo a través de la heurística y la hermenéutica, haciendo uso de estrategias altamente cualitativas que requieren los momentos actuales del proceso educativo. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Centro del Perú es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/closedAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.subject Currículo holístico es_PE
dc.subject Transdisciplinariedad, es_PE
dc.subject Visión holística de la educación es_PE
dc.subject Comunidades de aprendizaje es_PE
dc.subject Formación integral es_PE
dc.subject Módulos curriculares es_PE
dc.title Alternancia metodológica hermenéutica heurística en la construcción curricular holística transdisciplinar es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/book es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 es_PE
renati.author.dni 00104028


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/closedAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/closedAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics