Abstract:
La formación inicial del profesorado es un espacio donde el estudiante consolida la calidad y estilo de vida saludable, refleje sentimiento de realización, crecimiento, plenitud, felicidad, satisfacción y bienestar subjetivo para ejercer la docencia a plenitud. Objetivo: Determinar los efectos del proceso de formación inicial del profesorado en bienestar psicológico de los estudiantes. Método: Se trabajó con 229 estudiantes de 5 Carreras Profesionales de la Facultad de Educación, siendo estudio exploratorio y descriptivo, se aplicó cuestionario de autoevaluación de bienestar psicológico y de evaluación del proceso de formación, implementando análisis de regresión lineal para formación inicial y bienestar psicológico como predictores. Resultados: Indican que hay relación entre formación inicial y bienestar psicológico, coeficiente de correlación de 0,26, pero con coeficiente de determinación de 0,067 muy cercano al 0, se demuestra que no hay efectos significativos de formación inicial en bienestar psicológico. Discusión: No hay efectos significativos de formación inicial del profesorado en bienestar psicológico de los estudiantes de la Facultad de Educación. Se discuten las consecuencias prácticas y las limitaciones del estudio.