Abstract:
La incógnita a dar solución en este estudio investigativo es la conexión correlativa que puede
existir entre la inteligencias emocionales y las comprensiones lectoras en estudiante de la
Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. El fin fundamental
la determinación de la existencia correlativa las dos variables presentada en este trabajo
investigativo. Se consiguió dar la hipótesis de que hay una conexión correlativa existente
entre la inteligencia de emociones y el entendimiento de textos en los educandos de la
Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, son directas y
significativas. Estudio investigativo de enfoque cuantitativo, de corte transversal con un
diseño de descripción correlativo. Muestreo probabilístico, estratificada se mantuvo
comprendida por 300 educandos. Se midió la inteligencia de emociones con el inventario de
habilidades blandas y el entendimiento e interpretación de textos , con las pruebas
pedagógicas; los dos instrumento muestran confiabilidades y validez. En lel resultado
evidencia una conexión correlativa directas, significativas y perfectas entre las inteligencias
emocionales y las comprensiones lectoras.