Abstract:
La tesis titulada “CIBERNÉTICA ORGANIZACIONAL EN LA GESTIÓN
EDUCATIVA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA COMPETENCIA 28 DEL
CNEB EN LA I.E. “LA ASUNCIÓN” HUANCAYO” responde a las necesidades de
la comunidad educativa, puesto que se elaboró un diseño organizacional que
responde a los propósitos de la organización. La investigación desarrollada
mejoró la ineficiencia operativa de la estructura organizacional en la I.E La
Asunción, de manera que, se mejoraron los problemas de ejecución del PEI
(Plan Estratégico Institucional) y la implementación de la competencia 28 del
CNEB aprobado por el MINEDU. La investigación implemento la competencia en
los tres niveles: inicial, primaria y secundario, utilizando dos metodologías: la
primera, la cibernética organizacional mediante el uso del modelo de sistemas
viables que ha permitido diagnosticar las deficiencias en la I.E. y el enfoque de
procesos, ambos han ayudado a mejorar los procesos misionales, aumentando
entre ellos la coordinación, así mismo, se ha mejorado los mecanismos de
auditoría y estabilización que al inicio del estudio no se estaban identificados. De
igual manera, se ha implementado los mecanismos de cohesión e inteligencia
con el fin de mejorar la gestión educativa para la implementación de la
competencia 28 del CNEB. En un inicio la capacidad de planificación y los
mecanismos de las políticas educativas su gestión era mínima, aun cuando el
Consejo Educativo Institucional lo aprobó pese a sus deficiencias. El diseño del
modelo de sistema viables desarrollado y la gestión por procesos nos
demuestran, que, la Cibernética Organizacional mediante la evaluación de la
matriz de diagnóstico logro una mejora en la gestión de un 28,99% con respeto
a la implementación de la competencia 28 del CNEB. Por lo tanto, el modelo de
sistema viable influye en la gestión educativa como es el caso de la I.E. La
Asunción.