Abstract:
Se buscó establecer diferencias significativas en las competencias
digitales de los estudiantes de ingeniería de las universidades de la provincia de
Huancayo en relación a los elementos como el género, la universidad de
procedencia y el rango de edad. El desarrollo de la investigación de corte
cuantitativo permite describir y comparar el nivel de competencia digital de 286
alumnos de pregrado de universidades de la ciudad de Huancayo-Perú según
las variables de trasfondo, se aplicó un cuestionario de 44 reactivos, los datos
fueron analizados en conglomerados a través de tablas de frecuencia y, para la
prueba de contraste, se empleó al estadístico no paramétrico definido como Ji
Cuadrada. Los resultados alcanzados con el tratamiento y por consiguiente
análisis estadístico de los valores revelan predominio de estudiantes con nivel
regular de competencia digital. Este mismo perfil (nivel regular de logro) se halló
en el análisis específico realizado en torno a las dimensiones alfabetización
tecnológica, búsqueda de tratamiento de la información, pensamiento crítico y
solución de problemas, comunicación y colaboración, ciudadanía digital y
creatividad e innovación. El análisis inferencial arrojó diferencias significativas en
las competencias digitales según la universidad de procedencia. No existen
diferencias significativas en las competencias estudiadas en relación al género
y el rango de edad.