Abstract:
La investigación tuvo como problema ¿Cuál es la influencia de las Estrategias
de lectura en la Comprensión de textos expositivos de los estudiantes de la Universidad
Peruana Los Andes sede La Merced?, y como objetivo Determinar la influencia de las
estrategias de lectura en la comprensión de textos expositivos de los estudiantes de la
Universidad Peruana Los Andes sede La Merced, así mismo la hipótesis fue Las
estrategias de lectura influyen significativamente en la comprensión de textos
expositivos de los estudiantes de la Universidad Peruana Los Andes, La Merced. El
estudio es una investigación experimental con diseño cuasi experimental de dos grupos,
con pre y post test, la muestra se caracteriza por ser no aleatoria de grupos intactos de
61 sujetos del grupo experimental y 80 sujetos del grupo control, entre varones y
mujeres; el instrumento que permitió la obtención de los datos fue la prueba pedagógica
de comprensión de textos expositivos; arribando a la siguiente conclusión: Las
estrategias de lectura influyen significativamente en la comprensión de textos
expositivos de los estudiantes de la Universidad Peruana Los Andes sede La Merced.
Esta decisión, es apoyada por las reglas de interpretación de la prueba estadística Z de
Gauss, que muestra una z calculada 15,65 mayor que la z de tabla 1,645y al 95% de
confianza, con margen de error del 0,05%.