Abstract:
La tecnología LVDC no sería factible sin la electrónica de potencia (convertidores electrónicos); es por esta razón que empiezo este resumen por el corazón de los LVDC.
Los convertidores de potencia son circuitos electrónicos asociados a la conversión, control y acondicionamiento de la energía eléctrica. El rango de potencia puede ser desde milivatios, (por ejemplo: teléfono móvil), hasta megavatios, en sistemas de transmisión de energía eléctrica. La confiabilidad de los convertidores de potencia se convierte en un enfoque industrial clave.
Los dispositivos electrónicos y el circuito de control deben ser altamente robustos para lograr una alta vida útil. Se debe poner un acento especial en la eficiencia total de los circuitos electrónicos de potencia. En primer lugar, por el valor económico y medioambiental de la energía desperdiciada y, en segundo lugar, por el coste de la energía disipada que puede generar. Incluso una pequeña mejora en la eficiencia energética del convertidor se traduce en una mayor rentabilidad de la inversión en el mercado electrónico. Entre todos los convertidores electrónicos, la tecnología más común son los convertidores de potencia en modo conmutado (SMPC). Convierten la entrada de voltaje en otra señal de voltaje, almacenando la energía de entrada temporalmente y luego liberando esa energía a la salida en un voltaje diferente. Esta conversión de modo conmutado tiene un interés particular debido al hecho de que puede cambiar a alta frecuencia de una manera muy eficiente. La energía se controla (incluso se modifica) controlando el tiempo en que los interruptores electrónicos están "encendidos" y "apagados".