Abstract:
La Zona Registral N° IX –Sede Limaen la actualidad tiene dificultades con el manejo de información en el proceso de gestión de solicitud de certificado digitallo cual produce ineficiencia en el mismo,puesal ser un proceso manual ocurren errores y perdida de información generandodemoras en el procesoy no se puede cuantificar las solicitudes generadas dentro de la zona registral, es por esta razón que la ZonaRegistralN° IX –Sede Lima, necesita una aplicación webque apoye en las actividades de dicho procesoytener un control de las solicitudes de certificado digital gestionadas con Registro Nacional de Identificación y Estado Civil -RENIEC.El presente trabajo de investigación intitulado “Aplicación web para automatizar el Proceso de Gestión de Solicitud de Certificados Digitales en la Zona Registral N° IX–Sede Lima (Sunarp), 2022” tuvo como objetivo determinar la influencia dela implementación de una aplicación web en la automatización del proceso de gestión de solicitud de certificadosdigitalesen la Zona Registral N° IX -Sede Lima, con la finalidad de conocer en qué medida se reduce las falencias en el proceso de gestión de solicitud de certificados digitales. Para lograr el propósito de la investigación se empleó la metodología SCRUM; primero se realizó el análisis situacional que consistió en el conocimiento del proceso de gestión de solicitud de certificados digitalesen la Zona Registral N° IX -Sede Limay quienes intervienen en él, luego se identificaron las épicas, historias de usuario de usuario para el producto backlog priorizado teniendo en cuenta el esfuerzo y la prioridad de cada historia de usuario, después en la fase de planificación se agruparon las historias de usuario en Sprint para el desarrollo de los mismos (diseño de mockup y base de datos) y continuar con la codificación de las funcionalidades de la aplicación web desarrollada con el Framework Angular (Frontend) y Spring Boot (Backend).Por último, se obtuvo se comprobó que la implementación de laaplicación web influyen positivamente en el proceso de gestión de solicitud de certificado digital de laZona Registral N° IX –Sede Lima, ya que ahora la entidad maneja un control de solicitudes gestionadas con RENIEC del mismo modo el suscriptor envía los formatos de solicitud de certificado digital con solo completar dos formularios, proceso que toma en promedio menos 1 minuto. El representante de la entidad puede visualizar todas las solicitudes enviadas en una bandeja de entrada ordenadas por el más reciente, ahora las solicitudes quedan registradas en el sistema y ya no se pierden el correo. De igual manera puede visualizar los formatos de declaración jurada y carga masiva enviados por el suscriptor, con la opción de aprobar u
viobservar la solicitud, donde la aplicación web notifica al usuario por correo electrónico la actualización del estado de su certificado digital (aprobada y/u observada).Por último, ahora elproceso de consolidar solicitudes lo realiza en cualquier momento del día con solo ingresar un rango de fechas y puede descargar el archivo Excely un archivo comprimido con los formatos de Declaración Juradacon todos los registros filtrados en cuestión de segundos, proceso que anteriormente tomaba horas.