Abstract:
El objetivo de esta investigación es implementar un software educativo, que permita calcular
el presupuesto de los costos directos e indirectos en media tensión de la planta metalúrgica
Camila. Donde se utilizó la metodología aplicada, de tipo experimental, de nivel exploratorio
y nivel explicativo; Con diseño de sub tipo cuasi experimental, con una sola muestra
poblacional.
Según los resultados obtenidos en el desarrollo de la investigación, se determinó, que, con la
implementación del software educativo, se puede realizar los cálculos de los costos directos e
indirectos de los presupuestos en los proyectos eléctricos de media tensión. Así también se
comprobó que estadísticamente se obtiene los mismos resultados ya que en una situación inicial
(Antes), se obtuvo la media de 250 en el proceso de cálculo, y al aplicar el estímulo a nuestra
muestra observacional (X1), se obtuvo (Después), la media de 26.8 en el proceso de cálculo.
Es así que se puede afirmar, que se reduce considerablemente los tiempos en el proceso de
cálculos presupuestales con el software, provocando un cambio significativo en las variables
de estudio, donde se determina que el software es útil para dicho propósito.