Abstract:
Siendo el proceso educativo en todo el mundo es una constante interacción
interpersonal e intrapersonal, es decir entre uno mismo y manifestado hacia
nuestra sociedad. El estudio tuvo el objetivo general, el de determinar la relación
de la inteligencia emocional entre la convivencia escolar en alumnos de la
Institución Educativa Parroquial La Sagrada Familia, cuya metodología fue de tipo
básica, de nivel relacional aplicando la metodología descriptivo-correlacional,
con diseño correlacional; aplicó para medir el instrumento Inventario de
Inteligencia Emocional de BarOn ICE: NA adaptada por: Ugarriza yPajares (2005)
y para medir la Escala para laevaluación de la convivencia escolar directa
EsCoDIR Rey et al., (2011), aplicando en forma censal a 123 estudiantes del
colegio Parroquial La Sagrada Familia, del tercero, cuarto, quinto de secundaria.
Teniendo como resultado se tuvo la existencia en la relación significativa de la
inteligencia emocional entre la convivenciaescolar por tener un p-valor = < 0.001,
al aplicar la prueba de hipótesis Tau-C deKendall además se halló con el
coeficiente correlacional con el valor de 0.380; es por ello que podemos concluir
que la inteligencia emocional es un factor que se relaciona con convivencia
escolar en las alumnas de las instituciones educativas.