Abstract:
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación de los factores
asociados entre las habilidades digitales en estudiantes universitarios en la
región Junín. Utilizo la metodología de tipo de estudio observacional, analítico,
transversal, prospectivo, no experimental. Esta investigación se justifica, por
contener los aportes teóricos de este estudio que pueden constituir insumos
relevantes en cuanto a los factores asociados entre habilidades digitales, por
contribuir a la mejora de la propuesta educativa, esta investigación ayudará a
satisfacer las demandas actuales. Entenderemos como desarrollamos nuestras
habilidades digitales, lo que nos ayudará a determinar cómo los estudiantes
universitarios utilizan estos medios para incrementar su calidad educativa,
tampoco hay limitación para realizar este estudio. El resultado, se tuvo que en
las habilidades digitales el 92.5% es favorable, 5% no es desfavorable, ni
favorable y 2.5% piensa desfavorablemente. Aplicando el estadístico inferencial
se determinó la existencia relación significativa entre factores asociados (género,
especialidad de estudio, ciclo de estudio) y habilidades digitales en los
universitarios de Junín, por tener p - valor menor a 0.05, tanto con la hipótesis
general. Por tanto, concluimos que para nuestra investigación los factores
asociados tienen relación con las habilidades digitales y los factores asociados
de género, especialidad de estudio y ciclo de estudio.