DSpace Repository

Nivel de estrés académico en estudiantes de la facultad de enfermería de una universidad pública en el contexto Covid-19-Huancayo, 2020

Show simple item record

dc.contributor.advisor Enero Ortega, Antonia Victoria
dc.contributor.author Ccoriñaupa Almonacid, Renee
dc.contributor.author Vicente Chavez, Lucia Isabel
dc.date.accessioned 2023-05-24T21:40:33Z
dc.date.available 2023-05-24T21:40:33Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation APA es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12894/9071
dc.description.abstract El inicio de la pandemia por COVID -19 modificó diferentes aspectos en la educación universitaria en cuanto a la enseñanza - aprendizaje, esta situación generó mayores dificultades en los estudiantes, haciendo que estos manifiesten cuadros de estrés. Por tal razón esta investigación tiene como objetivo, determinar el “Nivel de estrés académico en estudiantes de la facultad de enfermería en una universidad pública en el contexto COVID – 19”, así mismo identificar las situaciones estresantes, síntomas y técnicas de afrontamiento utilizadas con mayor frecuencia; la investigación fue básica con enfoque cuantitativo de tipo no experimental – descriptivo, con una muestra de 119 estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional del Centro del Perú, a quienes se aplicó el inventario SISCO de estrés académico, adaptado al contexto del Covid-19. Los resultados evidenciaron que 4.2% de los estudiantes presentaron estrés leve, 58.8% moderado y 37% severo, siendo la sobrecarga de trabajos y tareas académicas la mayor situación estresante; el síntoma más frecuente fue el sentimiento de depresión y tristeza, y la estrategia de afrontamiento más frecuente fue escuchar música o distraerse viendo televisión; la parte estadística manejó un nivel de confianza de 95%, y la prueba por Chi cuadrada (X2) calculada, dio como resultado: 𝑥��𝒄�� 2 > 𝑥��𝒕�� 2 (53.966 > 7.3778), que existe un nivel de estrés académico significativo en estudiantes de enfermería, finalmente se proponen algunas recomendaciones para disminuir el nivel moderado de estrés académico encontrado. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Centro del Perú es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.subject : Estrés académico, situaciones estresantes, síntomas de estrés, estrategias de afrontamiento al estrés es_PE
dc.title Nivel de estrés académico en estudiantes de la facultad de enfermería de una universidad pública en el contexto Covid-19-Huancayo, 2020 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.discipline Enfermería es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Del Centro del Perú. Facultad de Enfermería es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Enfermería es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-8252-3718 es_PE
renati.discipline 913016 es_PE
renati.juror Enero Ortega, Antonia Enero
renati.juror Padilla Florían, Maria Emilia
renati.juror Villar De Vega, Margot Esther
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_PE
renati.author.dni 76004969
renati.author.dni 70077322
renati.advisor.dni 19912604


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics