dc.contributor.advisor |
Enero Ortega, Antonia Victoria |
|
dc.contributor.author |
Ccoriñaupa Almonacid, Renee |
|
dc.contributor.author |
Vicente Chavez, Lucia Isabel |
|
dc.date.accessioned |
2023-05-24T21:40:33Z |
|
dc.date.available |
2023-05-24T21:40:33Z |
|
dc.date.issued |
2023 |
|
dc.identifier.citation |
APA |
es_PE |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/20.500.12894/9071 |
|
dc.description.abstract |
El inicio de la pandemia por COVID -19 modificó diferentes aspectos en la educación
universitaria en cuanto a la enseñanza - aprendizaje, esta situación generó mayores dificultades en
los estudiantes, haciendo que estos manifiesten cuadros de estrés.
Por tal razón esta investigación tiene como objetivo, determinar el “Nivel de estrés académico en
estudiantes de la facultad de enfermería en una universidad pública en el contexto COVID – 19”, así
mismo identificar las situaciones estresantes, síntomas y técnicas de afrontamiento utilizadas con
mayor frecuencia; la investigación fue básica con enfoque cuantitativo de tipo no experimental –
descriptivo, con una muestra de 119 estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional del
Centro del Perú, a quienes se aplicó el inventario SISCO de estrés académico, adaptado al contexto
del Covid-19. Los resultados evidenciaron que 4.2% de los estudiantes presentaron estrés leve,
58.8% moderado y 37% severo, siendo la sobrecarga de trabajos y tareas académicas la mayor
situación estresante; el síntoma más frecuente fue el sentimiento de depresión y tristeza, y la
estrategia de afrontamiento más frecuente fue escuchar música o distraerse viendo televisión; la
parte estadística manejó un nivel de confianza de 95%, y la prueba por Chi cuadrada (X2) calculada,
dio como resultado: 𝑥��𝒄��
2 > 𝑥��𝒕��
2
(53.966 > 7.3778), que existe un nivel de estrés académico significativo
en estudiantes de enfermería, finalmente se proponen algunas recomendaciones para disminuir el
nivel moderado de estrés académico encontrado. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
es_PE |
dc.subject |
: Estrés académico, situaciones estresantes, síntomas de estrés, estrategias de afrontamiento al estrés |
es_PE |
dc.title |
Nivel de estrés académico en estudiantes de la facultad de enfermería de una universidad pública en el contexto Covid-19-Huancayo, 2020 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Enfermería |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional Del Centro del Perú. Facultad de Enfermería |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciada en Enfermería |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0001-8252-3718 |
es_PE |
renati.discipline |
913016 |
es_PE |
renati.juror |
Enero Ortega, Antonia Enero |
|
renati.juror |
Padilla Florían, Maria Emilia |
|
renati.juror |
Villar De Vega, Margot Esther |
|
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
es_PE |
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional |
es_PE |
renati.author.dni |
76004969 |
|
renati.author.dni |
70077322 |
|
renati.advisor.dni |
19912604 |
|